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PRESS

La Tempestad

ARTE EN EL SUR

Hiram Alvarado

Además de su proyecto expositivo, la plataforma chiapaneca tiene dos programas de residencias. Uno de ellos se titula “Selva” y consiste en una residencia de inmersión en la Selva Lacandona para artistas interesados en la relación arte/naturaleza; “Selva” brinda la oportunidad a los seleccionados de ingresar de forma dirigida a los lacandones (comunidades ancestrales) y descubrir nuevas formas de pensar el arte.

Artishock

DEL FILO Y LA VOZ. NOTAS SOBRE “CORTE/CRUDO”, DE FLORENCIA ALVARADO

Rigel García

Imagen primera puesta en el mundo, la más ancestral de las representaciones –en tanto copia de–, e ícono por excelencia, el cuerpo ha resultado ser siempre (también) problema por excelencia. Entendido a ratos como imagen o como objeto, como sujeto o subjetividad, como concepto o materia pura, el cuerpo pareciera estar dividido entre el ser y el estar, una ambivalencia típica en toda noción de lugar.

Terremoto Mx

CORTE/CRUDO”

Rigel García

Imagen primera puesta en el mundo, la más ancestral de las representaciones –en tanto copia de–, e ícono por excelencia, el cuerpo ha resultado ser siempre (también) problema por excelencia. Entendido a ratos como imagen o como objeto, como sujeto o subjetividad, como concepto o materia pura, el cuerpo pareciera estar dividido entre el ser y el estar, una ambivalencia típica en toda noción de lugar.

Tráfico Visual

NOTAS SOBRE “CORTE/CRUDO”, DE FLORENCIA ALVARADO

Rigel García

Imagen primera puesta en el mundo, la más ancestral de las representaciones –en tanto copia de–, e ícono por excelencia, el cuerpo ha resultado ser siempre (también) problema por excelencia. Entendido a ratos como imagen o como objeto, como sujeto o subjetividad, como concepto o materia pura, el cuerpo pareciera estar dividido entre el ser y el estar, una ambivalencia típica en toda noción de lugar.

Material Cultural

ENCERADAS DE MAGDALENA FIRLAG

Grisel Arveláez

En ENCERADAS (2018) se ha levantado un puente que acorta la distancia geográfica existente entre Polonia y México, lugares de nacimiento de un majestuoso material: el ámbar. Magdalena Firlag (1984) prefiere crear sus propios materiales; se inclina hacia lo primigenio para jugar con texturas y, en base a ello, imita otros materiales: pieles animal y humanas tratadas. Imita lo que ya existe, pero con materiales muy básicos, dando la idea de revivir lo primitivo, lo encapsulado, al hombre de las cavernas, sin necesidad de invertir en productos especializados o de caer en búsquedas, en lo absoluto, arqueológicas, ni idealizando un pasado prístino.

Hipermédula

Cultura Polska

ARAMAUCA - LA IMPORTANCIA DE CRECER

El próximo 14 de abril, la Plataforma Aramauca para el Arte Contemporáneo inaugura su nueva sede en San Cristóbal de las Casas - Chiapas, con la exposición colectiva 'La Importancia de Crecer'. En el marco de esta exposición se realizarán encuentros y conferencias con algunos de los artistas participantes: Magdalena Firlag (Polonia), Alexander Hung (Venezuela), Ana Montecucco (Argentina), Rodrigue Mouchez (Francia), José María Cana (México), Mariana Paniagua (México), Adriana Berroterán (Venezuela) / Luis Molina Pantin (Venezuela) / Texto de la curadora e investigadora de arte Susana Quintero Borowiak.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS ARAMAUCA 

Es un espacio sin fines de lucro, creado y co-dirigido por artistas visuales, independiente, flexible y cambiante, cuyo principal objetivo es promover la difusión, la investigación, la producción y la enseñanza del arte contemporáneo desde un enfoque transdisciplinario. En Aramauca se busca generar puentes y diálogos entre el arte y otras ramas del conocimiento, apoyando los procesos de reflexión de creadores interesados ​​en vincularse con la cultura local de Chiapas, dentro de las gramáticas actuales del arte.

Tráfico Visual

MIX CLOUD CONVERSACIÓN

La artista Florencia Alvarado quien expone actualmente su individual Corte/Crudo en Aramauca, nos habla de las implicaciones de su propuesta artística. La búsqueda sobre las variaciones de la imagen material y digital son temas constantes en la investigación de Alvarado. A partir de esta idea, Corte/Crudo es profundamente representacional: la imagen de la imagen siendo trabajada supone un homenaje superlativo al antiguo recurso del “cuadro dentro del cuadro” y sus múltiples niveles de significado" Sostiene Rígel García en el texto que acompaña la muestra y que puedes leer en nuestra web.

Artishock

ARAMAUCA, UN NUEVO ESPACIO INDEPENDIENTE EN MÉXICO CREADO POR VENEZOLANOS

Susana Quintero Borowiak

La premisa fundacional de la primera muestra, La Importancia de Crecer, y las obras reunidas en ella, proveen una respuesta bastante clara.

La exposición se presenta como una pretensión para: “… abrir un espacio – un ahora – de reflexión revisando la obra de un grupo de artistas emergentes y otros con presencia internacional que desde sus localidades revelan procesos e ideas sobre el habitar/cuerpo y naturaleza”.

Artishock

APUNTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE CRECER

Susana Quintero Borowiak

Finalmente, como parte del proyecto expositivo pero extendido al espacio urbano, el trabajo de Luis Molina Pantin (Venezuela) es un recorrido por San Cristóbal de las Casas, un recorrido por lugares y talleres que considera importantes para su proceso creativo y en los que se propone establecer diálogos fértiles con artistas, artesanos y paseantes, en una deriva controlada que favorezca el lazo individuo-comunidad-ciudad.

Artishock

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS AUTO-DIRIGIDAS ARAMAUCA

Artishock

San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial ubicada en el Sur de México, en la frontera con Guatemala, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, rodeada de docenas de comunidades ancestrales de Tzotziles, Tzeltales y otras etnias cuyas tradiciones conviven en pleno siglo XXI con gran cantidad de extranjeros asentados en la zona. San Cristóbal se encuentra en el Valle de Jovel, el corazón de una de las áreas indígenas más arraigadas de México y a solo 2 horas de la Selva Lacandona.