insecto sin fondo celesta.jpg

UNSEEN

Solo Show

Opening: 02_23_2019

Closing: 03_30_2019

10365512_1510332042557674_83718165681332

Unseen

Por Katia Olivieri

Curadora

 

Unseen ('Invisible') es el título de la exposición individual de Celesta Bufano (Nápoles, 1984) en Aramauca - Plataforma para el Arte Contemporáneo, en San Cristóbal de las Casas, México.

 

Un título que se basa en el poderoso trabajo del antropólogo Hugh Raffles, “Insectopedia”, una enciclopedia parcial, estructurada en veintiséis capítulos, uno para cada letra del alfabeto inglés, en el que el autor trata el universo de los insectos. Unseen comienza con la reacción instintiva de repulsión que Raffles tuvo cuando una gran cucaracha cayó del techo sobre su pie mientras se bañaba.

 

La artista Celesta Bufano comienza a partir de este episodio para reflexionar sobre la sensación de inquietud, a menudo una fobia real, por algo que no conocemos bien o vemos regularmente, pero que todavía está presente, como los insectos en cuestión, obligados a vivir en la sombra, que a menudo genera disgusto, miedo, pero que también son muy fascinantes. Un ejemplo clásico de lo invisible que cae en lo común, los insectos hacen su aparición en las artes figurativas ya en el Renacimiento, cuando se les dio significados simbólicos generalmente negativos, con la excepción de las mariposas y las abejas: las moscas, asociadas incorrectamente con las libélulas, las representaciones iconográficas fueron consideradas un símbolo del mal y del pecado; los saltamontes representaban al diablo; otros insectos fueron responsables de la propagación de enfermedades o incendios.

 

Bufano mira al mismo tiempo a la tradición histórico-artística y los estudios científicos y, en la técnica que le es propia, revela la relación con nuestros miedos y nuestra fascinación. En lo personal, la artista se centra en la dicotomía obsesión-atracción: carente de narratividad y, sin embargo, llena de referencias meta-reflexivas, teatrales y grotescas, las obras celebran un universo invisible pero fundamental.